Estudios

Comence los estudios de Derecho en el año 1998.


Estudios de primero de Derecho que no fueron fáciles, puesto que por mucho que los avances en la informática, que desde el año 1992 tras la primera compra de un ordenador 3.86, con el programa Habla, de Cayetano Meroño Fuentes, Tiflo de la ONCE de Murcia, quien me enseño, no sólo el manejo del programa, sino las nociones básicas del ordenador, así como mecanografía.

Las primeras clases fueron en la guardería de la señorita Antonia, situada enfrente de mi casa.

Comencé la EGB en el año 1967, con cinco años de edad, puesto que las clases comenzaban en septiembre y yo los cumplo en noviembre, y por ello me hicieron repetir segundo.

Tras esa etapa continué los estudios en el Instituto Arzobispo Lozano de Jumilla en el año 1977, tres años de BUP, con lo que terminé mi primera etapa de estudiante y pasé a trabajar, si se puede decir que pasé, puesto que desde pequeño trabajaba ayudando a mis padres en casa y en el campo.

En marzo del año 1980 obtuve el carnet de conducir.

Tras seguir estudiando todo lo que podía, incluso cursos de riego por goteo, naves para animales, puesto que yo había comprado cabras Murciano-Granadina el 19 de marzo del año 1984 y tenía casi completada la nave el día en que tuve el accidente, el 14 de mayo en el que perdí la vista, pasando por rehabilitación con el bastón, mis primeros pasos con el braille con el papel caña y la regleta con el punzón, el braille speak, estudio de mecanografía, puesto que salía el uso del ordenador con la síntesis de voz del braille speak y el programa Habla desarrollado por el Tiflo de la ONCE Cayetano Meroño Fuentes, quien me introdujo en el mundo del MSD os 6.22.



Tras ponerme al día con todo ello, comencé a querer continuar los estudios y dado que no realicé el COU, me presenté al examen de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años en el año 1990, que aprobé y dio paso a mi matriculación en la Universidad de Murcia en la Licenciatura de Derecho, en la que tras finalizar mi trabajo como vendedor de cupón me trasladaba a Murcia al medio día para asistir a clases regresar a Jumilla en el último autobús a las 8 de la tarde.

Estudios que tuve que abandonar tras mi separación quedarme con la custodia de mi hija.

Tras mi nombramiento como Director de Agencia de Yecla en el año 1997, siendo mi hija más independiente, decidí trasladar mis estudios a la Universidad de Educación a Distancia, UNED, sita en Cartagena, donde me aceptaron la solicitud y comencé los estudios de Derecho en el año 1998.

Fueron años de esfuerzo en el trabajo, dedicando el tiempo libre a los estudios, años de tan sólo una asignatura, pero que poco a poco fue dando su fruto.

Estudios de primero de Derecho que no fueron fáciles, puesto que por mucho que los avances en la informática, que desde el año 1992 tras la primera compra de un ordenador 3.86, con el programa Habla, de Cayetano Meroño Fuentes, Tiflo de la ONCE de Murcia, quien me enseño, no sólo el manejo del programa, sino las nociones básicas del ordenador, así como mecanografía. Siendo el manejo del escáner, un HP II P, con el programa Lee Recogida, que cometía muchos fallos y se debía corregir con el procesador de textos; recuerdo haber escaneado el libro un lugar llamado libertad, o, la piel del tambor, se perdían muchos trozos de texto que estaban en otros tipos de letras que no predominaban en la página, escanear página a página, era una tarea de paciencia y tiempo.

Pasar de MS DOS a Windows 3.11, con el lector de pantallas Tiflowoin, Windows NT, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows XP, Windows 7 Windos 8 y ahora el X, el manejo de equipos Mac, o telefonos como Nokia y luego Iphone o Androi. Los lectores de pantalla Habla, Tiflowin, Lector 98, Lector ONCE y por fin Jans 3.71, hasta la versión actual de Jans 2020.

Haber usado el Braille Speadk, Braille hablado 2000, PCH y líneas braille y programas de OCR, reconocimiento de caracteres, como el nombrado Lee Recognita, Tex Brille, Tex Brige, Recognita Omnipage y el mejor que pude tener ABBY Fine Reader, en su versión 5.0 y siguientes, siendo hoy día el que uso.

Fueron años de esfuerzo en el trabajo, dedicando el tiempo libre a los estudios, años de tan sólo una asignatura, pero que poco a poco fue dando su fruto, recuerdo que mi primer examen fue el de Derecho Romano, que todo el mundo decía que era super difícil y que aprobé con un 7,5, siendo uno de los acicates para seguir con más ganas.

Años que desembocaron en la última asignatura en febrero de 2012, la asignatura de práctica, en derecho Laboral, finalizando la carrera y dando paso a mi colegiación como abogado ejerciente.
No estando contento, pues fueron muchos años y estando muchos temas tan desactualizados, las Leyes cambian muy rápido, decidí matricularme en el Master en Abogacía que impartía la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, en el que tras mucho esfuerzo y llevando el portátil y el escáner a clases, terminé en el plazo previsto año y medio, con la presentación del TFM, Trabajo Fin de Máster en diciembre de 2013.

Me presenté al CAP en Derecho justo al final del Máster en Abogacía, obteniendo el apto correspondiente.

Decidí cursar otro Máster en Asesoría Fiscal en la Escuela de Empresarios de Madrid, EFREM, todo ello a distancia y que terminé tras otro año y medio.

Entre mi trabajo y los estudios de Derecho cursé muchos estudios que requería ONCE, como son, curso en personal, marketing, ventas, gestión de equipos, ofimática, recursos humanos, etc. Que me han servido a lo largo de mi trayectoria laboral.

Dentro del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia realicé cursos específicos sobre menores, extranjería, violencia de género sobre la mujer, etc. Necesarios para poder pertenecer al Turno de Oficio, justicia gratuita que corresponde a los que no tienen poder económico suficiente y que permite aprender mucho en materia penal, sobre todo cuando se desarrollan las guardias.

Deseo agradecer a muchos compañeros/as abogados su ayuda desinteresada en temas que yo no he tenido claro, a mi hija Susana por la estimable ayuda rellenando carretillas y completando la subida a LEXNET los ficheros a presentar en los Juzgado donde no se requiere Procurador, en fin, a todo el mundo que en algún momento fueron capaces de acompañarme a Comisarías de Policía o Guardia Civil.

Por último, en el año 2015, comencé los estudios en el Grado en Filosofía en la UNED, de la que tengo aprobadas
Cinco asignaturas y que tuve que aplazar por tener trabajo en el despacho y no darme tiempo al estudio necesario y que tanto me ilusiona, ahora me he dado tiempo hasta junio para pensar si vuelvo a retomar su estudio.